Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Guía rápida sobre honestidad académica y evitar el plagio

Guía básica sobre principios universales de honestidad académica y el uso ético de la información con fines académicos.

Presentación

  • Este tutorial es una herramienta del programa de formación de usuarios del CRAI de UNIBE para el desarrollo de las competencias informacionales de los miembros de nuestra Universidad. Ha sido preparado para contribuir a promover en nuestra comunidad las mejores prácticas académicas sustentadas en principios universales de honestidad, integridad, respeto a los derechos de autor y, en general, a todo uso ética de la información con fines académicos.
  • En la Universidad continuamente utilizamos información ajena para documentar nuestro trabajos, fundamentarlos, enriquecerlos y reforzar nuestros argumentos apoyados en la autoridad de académicos y científicos de prestigio. Con esta práctica demostramos dominio de un tema y podemos situar adecuadamente nuestro trabajo en su contexto científico.
  • Pero no debemos plagiar; debemos usar la información ajena de forma honesta y legítima, respetando y reconociendo el mérito de los autores en los que apoyamos nuestro trabajo.
  • Debemos utilizar la información motivados por el afán de aprender y construir nuevos conocimientos, aspirando a la excelencia, a ser mejores y a que también se reconozca nuestro valor.

Manuales de estilo de citas y referencias

  • También encontrarás en esta guía los manuales de estilo más utilizados para una correcta citación y elaboración de las referencias bibliográficas de tus trabajos académicos. Ver la sección «Citar con estilo».

Referencias bibliográficas

© 2022 Universidad Iberoamericana (UNIBE). Santo Domingo, República Dominicana. Todos los derechos reservados.